Hoy es sábado, fin de semana, qué les parece hacer unos deliciosos sándwiches con pan árabe vegano de remolacha y harina integral? Si así cómo leyeron, de remolacha.
Un pan con un toque dulzón característico de la remolacha de sabor agradable pero no invasivo. Es ideal para salir un poco de lo tradicional, variar un poco, jugar con los ingredientes y hacer distintas combinaciones con un plus de nutrientes extras.
Además, quizás te haya quedado una remolacha en la heladera a punto de ponerse fea, y qué mejor idea para aprovecharla al máximo y no desperdiciar nada!
Hablemos un poco sobre la receta:
Para hacer esta receta se necesitan muy pocos ingredientes. La remolacha debe estar cocida y blanda para hacer un puré con ella (debe estar fría para hacer la receta). Así se obtendrá una masa suave, lisa y homogénea.
Resulta una masa súper húmeda producto de la remolacha, no sientas miedo de espolvorear cuan te sea necesario para evitar que se pegue o rompa la masa al estirarla.
El pan árabe o pan pita se caracteriza por ser un pan sin miga, que se infla y que al cortarlo queda con un hueco por dentro el cual suele rellenarse con distintos ingredientes. Generalmente es un pan fino aunque cada uno lo hace de la manera que mas le gusta (esto es lo bueno de hacerlo en casa).
Al hornearlo se infla por completo y es así cuando se sabe que está esta listo para sacarlo del horno (esto tarda al rededor de 5 minutos). No se hornea hasta dorar, puesto que al ser un pan fino este al enfriarse quedara crujiente o duro y esa no es la idea. Ademas, si se saca a tiempo del horno y al quedar blando y maleable puede tostarse luego si así se desea.
A veces no se infla y nos preguntamos en qué fallamos? Una de las maneras mas comunes en la que se cometen errores es que al estirar la masa se hagan pliegues, evitando así su correcto inflado por el calor del horno. Así que a prestar atención y estirar de forma uniforme. Espolvorear con harina si es necesario para que no se pegue.
Una manera que me resultó para tener un buen éxito con los panes árabes es dejar siempre la bandeja en el horno. Retirar los panes hechos y colocar la siguiente tanda sin sacarla del horno. En mi opinión el horno y la bandeja debe estar bien caliente.
Cada uno tiene su forma de hacerlo pero esto no quiere decir que sigas tal cual mi manera. Uno tiene que ir probando distintos métodos si no funciona y no hay que frustrarse. Hay que seguir intentando hasta encontrar el punto.
Tenes alguna duda o sugerencia? Escribime un comentario al final de esta receta 👇
No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las ultimas novedades en recetas veganas!
Visita mi sitio general Locos Por La comida donde encontraras todas las recetas de Integralisimo, Locos Por Los Dulces y Veganisimos.
INGREDIENTES
- Puré de remolacha 200 g / 7.05 oz / 0.44 lb
- Harina integral 500 g / 17.63 oz / 4 ¼ taza
- Agua 220 cc / 1 ¼ taza
- Levadura seca 8 g / 0.28 oz / 1 ½ cdta
- Azúcar integral 5 g / 0.17 oz / 1 cdta
- Sal 6 g / 0.21 oz / 1 cdita
- Aceite de girasol 50 cc / ¼ taza / 3 ¼ cdas
INSTRUCCIONES
- En un bol colocar el agua, el azúcar y la levadura seca. Disolver, tapar y dejar hidratar durante 15 minutos.
- En un bol o maquina amasadora colocar la harina integral, la sal y el puré de remolacha. Mezclar
- Agregar el pre-fermento y el aceite de girasol. Amasar hasta obtener una masa suave y lisa.
- Dividir la masa en partes iguales, bollar cada una de las partes (yo hice 16 de 60 gramos cada uno). Tapar para que no se sequen. Dejar leudar hasta que dupliquen su tamaño.
- Espolvorear el bollo de masa con harina integral de ser necesario y aplastar con los dedos (que no se formen pliegues ni se doble o rompa). Estirar con palo de amasar hasta el tamaño y grosor requerido.
- Hornear a temperatura muy fuerte (230°- 250°). Durante 5 minutos o hasta que el pan se infle. Retirar, apilar los panes para que conserven su humedad. Guardar en una bolsa de plástico para que no se sequen. Congelar si desean.
NOTAS
- Con esta receta salieron 16 panes árabes de unos 15 cm de diámetro. Puede congelar durante 3 meses.
- Consumir preferentemente antes de los 3 días.
- Se puede congelar (3 meses).
- Las harinas integrales según su marca puede absorber mas o menos cantidad de liquido. Asegúrese de incorporar los líquidos gradualmente.