Si son fan del pan integral hoy les traigo esta fabulosa receta para hacer baguettes o pan francés integral vegano sin molde! Espectaculares! Ideales para sandwichs o acompañar cualquier comida del día. Un pan clásico, crujiente por fuera y buena miga por dentro.
Generalmente para su elaboración se utiliza un molde que da la forma a las baguettes. Pero realmente no es totalmente necesario. Existen otras formas para que se tenga éxito y lograr la misma forma pero sin molde. Pero si lo tenes te vas ahorrar de un paso extra por supuesto.
A no decepcionarse si la primera vez no sale, hay que intentarlo varias veces porque cada vez que lo hagas te saldrá mejor.
Sobre la preparación:
Es muy simple y los ingredientes son los mismos que se utilizan para cualquier otro pan integral de mesa. Sólo se necesitará un paño grande, repasador, mantel o alguna sabana vieja que tengan de tela para darle la forma a estos panes francés (en el instructivo verán la foto de cómo hacerlo).
Además necesitarán un cuchillo bien afilado. Yo utilice un cuchillo serrucho. Les cuento mi secreto para que corte mejor. Con un vaso de agua entre corte y corte lo sumerjo en él agua y así el cuchillo no solo cortará mejor la masa sino que también será mas fácil y prolijo al deslizarse mejor.
Para que el pan francés integral vegano quede crujiente por fuera pero no seco, lo que usualmente se hace es colocar un recipiente en el piso del horno con medio vaso de agua para que este genere vapor durante el horneado. Así que cuando se esta por meter el pan en el horno, colocar al mismo tiempo la bandeja con el agua.
Una vez horneado el pan dejar enfriar bien. Pueden congelar este pan durante 3 meses sin problemas.
Tenes alguna duda o sugerencia? Escribime un comentario al final de esta receta 👇
No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las ultimas novedades en recetas veganas!
Visita mi sitio general Locos Por La comida donde encontraras todas las recetas de Integralisimo, Locos Por Los Dulces y Veganisimos.
INGREDIENTES
- Harina integral 500 g / 17,64 oz / 4 ¼ tazas
- Agua 350 ml / 12,35 oz / 1 ¾ tazas
- Azúcar integral 5 g / 0.17 oz / 1 cdita
- Levadura fresca 15 g / 0.52 oz - Levadura seca instantánea seca 5 g / 0.17 oz / 1 cdita
- Aceite de girasol 25 cc / 2 cdas
- Sal 8 g / 0.28 oz / 1 ½ cdita
INSTRUCCIONES
- Colocar en un bol el agua tibia y el azúcar, revolver. Disolver la levadura seca y dejar reposar durante 15 minutos.
- En un bol, amasadora eléctrica o sobre la mesa colocar el harina y la sal, hacer un hueco al medio y colocar la levadura disuelta y las cucharadas de aceite. Amasar hasta lograr una masa homogénea, suave y elástica. Dividir la masa en tres o en las partes que quiera. Hacer un bollo y dejar que descanse y se relaje durante 10 minutos.
- Estirar cada bollo de masa con la mano o palo de amasar y enrollar apretando bien hasta unir, pellizcando la masa para cerrar.
- Darle la forma de rollo con la masa afinando en las puntas para que quede como una baguette.
- Sobre el repasador grande de tela (o lo que tengan) colocar el rollo de masa y limitar cada uno de ellos con la propia tela doblando un poco para que ésta quede como una barrera (ver foto). Tapar con un nailon o papel film para que no se sequen y dejar leudar hasta que doble su volumen. El tiempo de leudado va a depender de la temperatura ambiente que haya en ese momento.
- Una vez leudado los panes con cuidado pasarlos a una fuente para horno rociada previamente con spray vegetal o untada en aceite. Con un cuchillo filoso realizar cortes de forma transversal.
- Hornear a una temperatura entre 220-250 grados durante 20-30 minutos. Colocar sobre el piso del horno un recipiente (para horno) con medio de vaso de agua al momento del horneado para generar el vapor necesario y que los panes no se sequen.
NOTAS
- Las harinas integrales según su marca puede absorber mas o menos cantidad de liquido. Asegúrese de incorporar los líquidos gradualmente.
- Consumir preferentemente antes de los 3 días.
- Se puede congelar (3 meses).